lunes, 25 de abril de 2011

¿Por qué las personas no creyentes participan en fiestas religiosas?

   En primer lugar, ésta es la pregunta que creo que más controversia ha tenido en la clase, empezó con un ejemplo de fiesta religiosa, la romería, a la cual acuden creyentes y no creyentes, es objeto de molestia por parte de creyentes, ya que no ven justo, por así decirlo, que un hombre que no sigue la fe cristiana acuda a ese tipo de eventos, sea por romerías, navidades, semanas santas, etc...

  ¿No es acaso el hombre libre para hacer cuanto le plazca? ¿Por qué las demás personas juzgan a los demás por sus creencias, o por la ausencia de ellas?

   Dudo que todos los creyentes, participen el cien por cien de las fiestas, con todas las tradiciones que conllevan; utilizaré como ejemplo, el propuesto en la clase, la romería.

   La tesis que voy a defender se resume en estas dos preguntas: ¿Acaso todo cristiano que asiste a esta fiesta, realiza todos los "ritos" de los que este evento está compuesto? ¿Por que se juzga entonces a los no creyentes de no participar en esta fiesta, a su vez que de nuestro pensamiento?
 
   Por norma general, el hombre, al ser un ser sociable, necesita estar rodeado de otras personas para su bien, es por ello, que la mayoría de no creyentes que conozco, en los cuales me incluyo, celebramos esos eventos por no quedarnos marginados en ciertas etapas del año; además, puedo añadir, que cierto número de celebraciones religiosas, tienen como fin reunir a la familia, amigos, conocidos... En cualquier medio de comunicación siempre se suelen decir este tipo de cosas en esas fechas, no destacan el motivo de la celebración, al igual que todos los que celebran esos eventos, sean creyentes o no creyentes, dudo que pongan mas aplomo a la causa de la celebración que al estar con sus seres queridos.

   Un no creyente, cuando celebra este tipo de eventos, no tiene en cuenta la historia que trae esa fiesta, por lo que ni por asomo se le pasa por la cabeza celebrar el motivo del evento; si lo celebra, es para tomar un respiro, o para desconectar.

   ¿Es por ello que los creyentes deban martirizar constantemente con preguntas del tipo "¿por qué las personas no creyentes participan en fiestas religiosas?" a un no creyente, cuando son ellos mismos los que no llevan acabo lo que su religión les dicta hacer en esas fiestas?

   ¿Acaso no es uno de los pilares básicos de esta religión el respetar a los demás? ¿No hay acaso no hay una cita en su "Libro Sagrado" que dicta: "No juzguéis si no queréis ser juzgados"? La arrogancia de estas personas ciega sus creencias, y solo buscan el marginar al que no tiene su misma fe, privándolo de realizar cualquier tipo de celebración.

   En conclusión, los no creyentes, nos sentimos presionados por los creyentes, nos hacen pensar que nos quieren marginar por no tener su fe en sus creencias, cuando son la mayoría de ellos los que no son fieles a ellas.